Artículos científicos... en profundidad II

Otro elemento que se emplea en los artículos científicos son los gráficos. Los gráficos no solo se emplean en este tipo de textos, sino que son empleados con asiduidad también en noticias. 
A continuación veremos algún ejemplo.

-Gráfica 1

La siguiente gráfica está sacada de un artículo que expone los resultados obtenidos en la últimas elecciones (Ver artículo).  Se emplea una gráfica de "semi" tarta, en la que se ve la contribución en escaños de cada partido político, a un total de escaños. En el interior, se ve el resultado obtenido en las anteriores elecciones. Este tipo de gráfica permite visualmente saber quién tiene más escaños, si son los suficientes o no y la evolución respecto a las anteriores elecciones, por lo que podemos determinar que trasmite el mensaje de manera clara y correcta,  por lo que se trataría de una buena gráfica.

-Gráfica 2:


En éste otro caso, se emplea una gráfica de columnas para comparar los horarios rutinarios en España y otros países (Ver artículo). Este tipo de gráficas se emplea para comparar datos mediante la diferencia de alturas de sus columnas. El emplear diferentes colores entre columnas y la diferencia de altura, permite que estas gráficas trasmitan datos de manera clara y eficaz. Como podemos observar,  en el artículo mencionado no hacen un uso correcto de la gráfica. El mensaje que pretenden comunicar es la diferencia en horarios respecto a otros países para valorar en positivo el resto de horarios y poder llegar a replantear el establecido en España. Este mensaje no se trasmite de manera clara ya que no resulta sencillo obtener datos de esa gráfica como en que país se trabajan más horas, o se tiene más tiempo libre. No revela datos,por lo que este gráfico no se puede considerar un buen gráfico.


Comentarios

  1. A mi la primera que has puesto me parece maliiiiisima. Ni se puede comparar lo de arriba con lo de abajo, no se aprecia nada en los colorines de los minoriatario ni... nada. Es verdad que se ha convertido en un estándar para dar este tipo de información, pero en realidad la da fatal. Si tuvieras los datos en una tabla te liabas menos ¿no crees?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pompas de jabón

Artículos científicos